La hipocresía y el ventajismo de los trabajadores de Canal 9

Publicado: 1 diciembre, 2013 de Fran Molina en El publicista desencantado
Etiquetas:, , ,

Hace unos días tuvo lugar el anunciado cierre de Canal 9. Se pone fin (¿?) así a un capítulo un poco oscuro de la realidad mediática de las últimas semanas. Y digo oscuro porque hay muchas cosas que se nos escapan. O al menos a mí. Les decía a mis amigos con los que suelo debatir de éstas y otras cosas que no iba a opinar sobre el tema de momento. Tenía que pensar.

Resulta que los trabajadores de Canal 9 se han callado muchas cosas. Cosas que no deberían permanecer en secreto, que deberían salir a la luz. Como lo del accidente de metro en Valencia. Muchas nueces…pero poco ruido. Y no sólo eso, sino que también mentían y engañaban en otros aspectos. Iolanda Marmol escribió un artículo exponiendo, un poco tarde, algunas de las exigencias del PP en materia de comunicación. Vamos, que prácticamente les hacían el informativo.

Una muestra más de que el poder manipula. Un partido político que controla un medio de comunicación es algo muy peligroso. Y para mí, inmoral. Porque va a tratar de imponer su verdad a toda costa. En el artículo te puedes hacer una idea de lo que hablo. Y si algo se merece el espectador, es la verdad.

Ahora  Canal 9 pide perdón por no haber informado mejor a sus ciudadanos, calificando su  propio proceder como “indigno” para una cadena pública “que debe estar al servicio de los ciudadanos”. Personalmente, pienso que esto también llega tarde. Pero voy a meterme ya en lo que quería comentar.

Tras muchísimos años guardando silencio, callando y obedeciendo a un gobierno autonómico corrupto y manipulador, con el cierre de RTVV sus trabajadores esgrimen argumentos como censura, una limitación a la libertad de expresión y cosas así. No me acuerdo bien. ¿Ahora salís con ésas? ¿Es en este momento cuando empezáis a decir que os cortan las alas? Llevan tiempo haciéndolo. ¿Por qué lleváis tanto tiempo callando informaciones que el pueblo valenciano debía y merecía saber?

Esto es sólo una opinión personal, pero un periodista honrado se debe a su público. Un periodista honrado habría dado un golpe encima de la mesa, habría aireado todos los secretitos y habría sacado la basura a la calle. Al menos, es lo que habría hecho yo. Yo me voy a la puta calle, pero me llevo conmigo a todos los chorizos. O al menos, les pongo en evidencia. Y tan tranquilo, con la conciencia limpia y con la sensación de haber hecho lo correcto.

Podéis llamarme oportunista, o decirme que hablo desde la seguridad de mi portátil y que sólo estoy generando situaciones hipotéticas. Pero me da igual, el que me conoce sabe cuáles son mis valores y lo que me mueve. Y sabe que hablo en serio.

Y a todo esto, hacen falta más periodistas honestos y con valentía. ¿Dónde se esconden? ¿Tras un montón de billetes a final de mes? ¿Tras la comodidad de un sillón blandito? Personalmente,  creo que a un periodista honrado que antepone sus principios a su sueldo o a su puesto de trabajo…no le va a costar encontrar un nuevo empleo. Porque hace falta más gente así. Y si  estos periodistas  honrados, valientes y con personalidad no encuentran trabajo, es que tenemos un problema muy grave.

Los comunicadores en general (no sólo los periodistas) tenemos una función muy importante: arrojar luz sobre los aspectos importantes. Luchar contra la desinformación, fomentar el espíritu crítico y combatir la demagogia y la manipulación. Y tenemos el poder y las habilidades para ello. ¿Por qué no ejercerlo? Seamos un altavoz.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Anuncios
comentarios
  1. Yo creo que no se trata de honradez del periodista, sino de ética. En la universidad teníamos una asignatura, ‘Ética periodística’, que te enseñaba mucha teoría pero a la hora de la verdad nadie, o muy pocos, llevan a la práctica. Hoy en día se le da prioridad a la inmediatez, a obedecer órdenes, a ser el medio con más audiencia… y de la ética ni nos acordamos.
    La idea del periodista revolucionario que viene a cambiar el mundo se quedó en las pelis. Una pena.
    Y muy buen post, felicidades.

  2. Fran Molina dice:

    Gracias por comentar Sara!
    Bueno sí, me refería a ética. En mi cabeza honradez y ética significan lo mismo jeje

    Sólo quería aportar mis ideas. Igual es intentar tocar el sol con los dedos, igual soy un poco idealista. Pero esto es en lo que creo. No sé, lo único que puedo hacer yo es lo último que he puesto en el post: poner el foco en lo que me preocupa y me parece injusto.

  3. @MarinaDamer dice:

    Totalmente de acuerdo. Está claro que el miedo a perder tu empleo puede frenarte en un momento dado, pero lo que ha pasado aquí se ha pasado de castaño oscuro y ahora todos están pagando las consecuencias. La injusticia tarde o temprano sale cara.

    Lo único bueno de todo este asunto es que con el jaleo que se ha montado quizá ayude a los pre-periodistas y estudiantes a darse cuenta de la importancia de ser honrado en su profesión.

    Gran blog 🙂

  4. Fran Molina dice:

    Gracias por comentar Marina!
    Ojalá tengas razón y los futuros periodistas aprendan del error de otros y esto se les quede. Todos saldremos ganando.

  5. […] ¿Es terrible verdad? Pobre periodista, va a pasar el resto de sus días internada en un psiquiátrico por lo que le ha tocado vivir…En fin, ésta es sólo una muestra de la gran manipulación que están haciendo los medios en su tratamiento de estos sucesos. Y claro, luego te metes en Twitter y ves a la gente creyéndose esas gilipolleces que dicen las televisiones/radios/periódicos. Me arde la sangre. Los periodistas deberían practicar un periodismo más honesto y ético, como ya dije en mi reflexión sobre el cierre de Canal 9. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s