¿Qué se les pasa por la cabeza a los publicistas de Desigual?

Publicado: 9 diciembre, 2013 de Fran Molina en Análisis de campañas
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Ayer Desigual la volvió a liar. Anoche, justo después de ver el spot en un intermedio de Invictus, lo tuiteé.

A modo de curiosidad, Desigual España marcó ese tuit mio como favorito. Que ilusos… Pero no fui el único que se metió a darle caña al pajarito azul, sino que todo Twitter echaba humo. Había comentarios de todo tipo, la mayoría eran de rollo “estamos locos o qué?” Pero señores, Desigual lo ha vuelto a conseguir. Ha vuelto a dar que hablar.

Y es que a Desigual le da igual (tatatachán :P) que a nosotros no nos guste ese anuncio. O que lo consideremos feminista, o una ofensa o una guarrada o lo que cada uno pueda pensar. A mí simplemente no me gusta. Pero, ¿por qué a Desigual no le importa todo esto?

Hay una premisa básica para nuestra existencia: no puedes gustar a todo el mundo. Y hay una premisa básica en publicidad: No debes gustar a todos, necesariamente. Si tratas de complacer a todo el mundo y te olvidas de ser tú mismo…nadie te va a querer. Pues en esas está Desigual, que ha hecho algo muy bien. Desigual sabe que hay danzando por ahí un nuevo tipo de mujer que reúne las siguientes cualidades: inteligente, decidida, con confianza en ella misma y en sus posibilidades. Una mujer que coge el toro por los cuernos. Vamos, que ha visto una oportunidad de segmentar un poco el mercado a su favor y cual lince ibérico la ha aprovechado.

Eso es lo que hay detrás de esta campaña. Así que personalmente creo que deberíamos dejar de escandalizarnos porque la publicidad es un reflejo de la sociedad actual, o al menos de parte de ella. Del mismo modo, seguro que hay algún anuncio en el que se representen familias monoparentales o cuyos protagonistas sean padres solteros. O cómo éste, que refleja una familia moderna y liberal. Me encanta este spot, por cierto.

Vale vale, ¿pero por qué Desigual sigue haciendo anuncios cómo éste? “Si son un canteo, son muy descarados e incluso pueden ofender a algunas personas”. Creo que se puede deducir fácilmente. Simplemente por que la fórmula le ha funcionado. El experimento le salió bien el año pasado con aquél Tengo un plan y ya se sabe…¿para qué tocar lo que funciona?

Para terminar, sólo quiero decir que no estoy defendiendo esta campaña. De hecho, no me gusta. Pero es que no es a mí al que tiene que gustar, ni a muchos de vosotros. No somos el target de Desigual, así que no les importa que critiquemos el anuncio. Al contrario, buscan dar que hablar para ser virales y así poder llegar a sus potenciales clientes. Y lo están consiguiendo, porque mientras escribo estas líneas los usuarios de Twitter siguen generando conversación sobre el spot.

¿Qué pensáis vosotros? Me gustaría conocer vuestra opinión!

Ah, y comparte el artículo en tus redes sociales!

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