Una pequeña dosis de Marca Personal…y algo más.

Publicado: 20 diciembre, 2013 de Fran Molina en Marketing Online
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Hoy tengo un motivo especial para aparcar momentáneamente mi agenda de publicación de posts. Os lo desvelaré al final de este artículo. Antes quiero hablaros del concepto Marca Personal, o Personal Branding. Seguro que todos habréis oído hablar ya de él, pero si aún queda algún rezagado/a que no está al día…que siga leyendo porque esta entrada es para él/ella 😉

Cómo bien dice Andrés Pérez Ortega en su web, la marca no es algo que ha nacido hoy en día. El término Branding surge del marcaje que se hacía a las vacas para su identificación. Te recomiendo que eches un vistazo si tienes un rato libre al sitio web de Andrés. Es más que bueno para adentrarte en este mundillo tan interesante y que tantas ventajas nos puede aportar como profesionales, sin  importar cual sea nuestra profesión.

Hoy en día la formación en Marca Personal creo que debería ser obligatoria para cualquier trabajador o desempleado que quiera ascender en su carrera o aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo. Incluso debería formar parte del plan de asignaturas de las titulaciones. ¿Pero por qué es tan beneficiosa?  Sigue leyendo para conocer sus ventajas y para saber la novedad que os traigo al final del artículo…

Para empezar, una buena estrategia de este tipo permite dar a conocer cuáles son nuestras capacidades, nuestras competencias y por qué no, también los valores que nos mueven. Estos valores pueden estar relacionados con nuestra forma de relacionarnos con los demás o también con nuestra forma de trabajar. También engloba lo que nos preocupa, lo que nos motiva y hasta lo que hacemos en nuestro tiempo libre. Y no desestimes los cursillos que has hecho. TODO construye nuestra identidad y nos va a diferenciar. Nada queda fuera de lo que somos. Todo comunica.

Oscar del Santo habla precisamente de eso en un artículo escrito en 2011 que sigue teniendo vigencia. Para Del Santo el pilar más importante de un buen Personal Branding son los valores, entendiendo estos como los elementos que van a guiar tu presencia online aportándote diferenciación. Eres único. Comunícalo, muéstralo. 


“Es posible el adquirir progresivamente las destrezas y conocimientos necesarios para trazar el camino que lleva al éxito de tu marca personal” Oscar Del Santo

Cómo eres único, no tendría sentido fingir algo que no eres. Expresa lo que sientes y lo que piensas. Vivimos en la era de la infoxicación. Vivimos intoxicados de información, por lo que se hace más difícil captar nuestra atención. Es de vital importancia para construir una buena Marca Personal aportar algo nuevo que llame a ser leído: tus opiniones y tus experiencias personales. Pueden aportar muchísimo valor. Por cierto, ya queda menos para que conozcas la novedad que te traigo…

No obstante, personalmente creo que no se debe llevar esto al exceso. Hay ciertos contenidos o ciertos datos que son los que son y hay que citar inevitablemente. Cómo el que expongo en este párrafo. La humilde opinión de un servidor es que no es necesario extenderse mucho en ello. Basta con hacer referencia a ello de manera breve . O citando a la fuente original para que tus lectores puedan consultarla por ellos mismos si lo creen conveniente.

“La abundancia de información da lugar a la pobreza de atención”. Manuel Silva.

El beneficio más importante para mí de la Marca Personal es que te permite posicionarte como un experto en la materia. Es un proceso lento y requiere tiempo. Pero te posibilita estar actualizado e informado sobre lo que se está haciendo en la actualidad en tu sector, aumentando a medio/largo plazo tus posibilidades de ser contratado. Eso sí, esto no se construye de la  noche a la mañana. Si se apuesta por la construcción de una marca personal se debe tener paciencia, fortaleza mental y sobre todo, ser autodidacta para asimilar los cambios que se producen y afectan a tu sector de actividad.

Por último, creo que para tener éxito en la construcción de un buen Personal Branding se debe buscar un nicho de mercado. O un “nicho de información“. Es algo evidente, no tengo complejo de Cristobal Colón. No vengo aquí a descubrir las Américas. Hay temas de los que se habla mucho (cómo éste) y temas que no se tratan tanto…Por eso este artículo no es más que un pretexto, una excusa.

Luis M Villanueva, otro caso de marca personal exitosa

La novedad que os traigo (ahora sí!)…es una colaboración. Este blog a partir de la semana que viene tendrá una nueva sección. Tengo un amigo que está a punto de licenciarse como Ingeniero Industrial. Sus aportaciones pueden hacer crecer a este blog con nuevos e interesantes temas que son desconocidos para el gran público. Pienso que este tipo de contenidos no se tratan mucho, cosa que me parece injusta. Veréis que va a aportar datos interesantísimos y que en ocasiones, cambiarán vuestra forma de ver las cosas.

¿Y qué tiene que ver esto con la Marca Personal? Evidentemente, creo que los dos salimos ganando con participación en este proyecto. Este blog gana en amplitud de miras al incorporar un punto de vista que se puede complementar muy bien con el mío. Y, al mismo tiempo, le servirá a este prometedor ingeniero industrial para labrarse una gran marca personal mientras se va familiarizando con el mundillo de WordPress 😉

Eso es todo…de momento. Este artículo ha sido una forma de deciros que la semana que viene publicará él un post en mi lugar. Espero que os guste. Y si a pesar de este rollo que os he soltado el post os ha parecido interesante, compartidlo en vuestras redes sociales y comentad aquí debajo.

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