La Navidad, el primer robo de propiedad intelectual de la historia

Publicado: 8 enero, 2014 de Fran Molina en El publicista desencantado
Etiquetas:, ,

No sé vosotros, pero yo tenía unas ganas tremendas de que se acabara la Navidad. A modo de resaca quedan en mi cuerpo un par de kilos de más, que por suerte, tardaré poco en quemar gracias al gimnasio. Estas dos semanas no he podido publicar porque he estado liado, por lo que delegué en mi buen amigo Jorge para que os hablara del mito del oráculo del fútbol. El post ha tenido una buena acogida, te recomiendo que lo leas 😉

Antes de empezar, me vais a perdonar la mala calidad de esta imagen. Pero venía que ni pintada para el post.

Vamos a entrar en materia. Hace unos días vi por ahí un artículo interesante en Wikipedia sobre el origen de la Navidad. Y pensé: sobre esto tengo que hacer un post tras las vacaciones, por eso de no joder la fiesta al personal. Allá va. Si eres una persona religiosa o simplemente fanática de esta celebración, deja de leer. Igual te gustaría más echarle un ojo al exitoso libro de Belén Esteban.

Según se puede leer en esa entrada de la Enciclopedia Libre los saturnales eran una típica festividad romana en honor de Saturno, el dios romano de la agricultura. Por ello, esta celebración consistía básicamente en comer, beber (y lo que surgiera) y hacerse regalos entre familiares y amigos ¿A qué os suena de algo? Pero no adelantemos acontecimientos, voy a explicar un poco más el contenido de esta fiesta.

Los saturnales empezaban el 17 y se extendían hasta el 23 de diciembre. Durante esta semana, se celebraban banquetes a la luz de velas y teas para celebrar que acababa el periodo más oscuro del año y el nacimiento de una nueva etapa de luz: el 25 de diciembre. Hagamos un repaso: celebración con luces…y un nacimiento el 25 de diciembre. ¿A que es fácil ver por donde van los tiros?

Los Saturnales romanos, el origen de la actual Navidad

También resulta que era una época de máxima bondad, en la que los esclavos de los romanos eran liberados de sus “obligaciones”. Falsa bondad, por cierto. Pero ya sabéis lo que pienso sobre la época del año de la que hablamos. Y el último dato curioso es que durante esta semana, los romanos decoraban sus casas con plantas. ¿Casualidad? No lo creo, sigue leyendo.

El caso es que, con todos estos datos (y otros que se me habrán pasado), me atrevo a afirmar que la Navidad es el primer robo de propiedad intelectual de la historia. Por decirlo de una manera…actual. Constantino, en un gran golpe de efecto, hizo coincidir el supuesto nacimiento de Jesús con la del nacimiento de ese nuevo sol, el Sol Invictus romano. Desterró la festividad “demoníaca” y pagana de Saturnalia y dio el primer paso para convertirla en esta celebración pseudocristiana y cursi que es hoy en día. De esta manera, parecía que la Navidad era cosa de la religión cristiana. Una gran maniobra, sí señor.

Se trata, además, de un gran ejemplo de contraprogramación si lo queremos llevar al ámbito de la comunicación (que es para lo que estamos aquí). El objetivo era hacer desaparecer o restarle importancia a un gran evento, por lo que nuestro amigo Constantino se sacó de la manga esta genialidad mediática para “contraprogramar” y ningunear con otra cosa la tradición romana, que evidentemente es más molona que las falacias de la religión cristiana.

Lo veo desde mi particular y extravagante punto de vista, como una guerra de marcas. Había que quitarse de en medio la cultura romana. El caso es que el cristianismo, a lo Estados Unidos, quería dominar un mundo al que acababa de llegar y veía en las tradiciones romanas un problema para su expansión y para su posterior manipulación del pueblo, claro. Con sus asesinatos, torturas y todas esas cosas tan típicas de una religión incoherente que predica el derecho a la vida y toda esa palabrería bonita de cara a la galería.

Bueno, y hasta aquí la primera indigestión del año. Si quieres dejar algún comentario, te contestaré tan rápido cómo pueda. Y si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s