¿Es nuestra democracia un mito?

Publicado: 15 enero, 2014 de Fran Molina en El publicista desencantado
Etiquetas:, , , ,

La respuesta es obvia. Pero en lugar de dar mi respuesta a esta pregunta, vamos primero a buscar argumentos y a reflexionar un poco. La idea para este título la he tenido justo hace un rato mientras desayunaba mi típica taza de leche con cereales, pero el germen de este post viene de cuatro tuits que publiqué ayer a raíz de los acontecimientos de Gamonal (Burgos). En ese enlace puedes leer un genial artículo de Ignacio Escolar sobre todo lo que está pasando en ese barrio burgalés. Verás que esto no es cosa de hace dos días…

El caso es que ayer tuve una de esas reflexiones express tan normales en mí. Aquí tienes un ejemplo. Fue cosa de cuatro tuits que puedes ver si visitas mi perfil de Twitter, pero en este artículo voy a exponer esos pensamientos de forma más extendida. Resulta que si pones cualquier programa de televisión que se haga llamar “informativo”, te metes en la web de algún medio de comunicación o incluso si te pones a ver que dice la gente en 140 carácteres…te van a sangrar los ojos. Se está diciendo una serie de mentiras sobre los hechos de Gamonal que me hacen sentir una rabia tremenda por la enorme campaña mediática de difamación que se ha lanzado contra los vecinos de este barrio obrero. Aquí tienes una prueba.

¿Es terrible verdad? Pobre periodista, va a pasar el resto de sus días internada en un psiquiátrico por lo que le ha tocado vivir…En fin, ésta es sólo una muestra de la gran manipulación que están haciendo los medios en su tratamiento de estos sucesos. Y claro, luego te metes en Twitter y ves a la gente creyéndose esas gilipolleces que dicen las televisiones/radios/periódicos. Me arde la sangre. Los periodistas deberían practicar un periodismo más honesto y ético, como ya dije en mi reflexión sobre el cierre de Canal 9.

El caso es que hay más. Ahí va otro ejemplo.

Podremos estar más o menos de acuerdo con la idea de crear disturbios, ¿pero no se aprecia una gran coherencia en lo que dicen y hacen estos vecinos? Vamos a ver, si por las buenas las autoridades competentes no les hacen caso, que nadie se queje cuando deciden ponerse más serios. Punto final. Es que me jode muchísimo que a nuestra mierda de politicuchos y a sus sectores mediáticos afines se les llene la boca con la democracia, la representación y el poder del pueblo BLA BLA BLA. Todo falacias y engaños.

Dejen de tomarnos el pelo señores políticos, esto no es una democracia real ni representativa. A mi no me engañan. A diario no dejan ustedes de darme ejemplos de que esto es otra cosa. Nuestra democracia es un mito que está a la altura del Minotauro, los unicornios y las sirenas. Por cierto, puestos a elegir creo más en la existencia de estos tres seres que en esto a lo que ustedes hacen llamar “democracia”.

Si esto fuera una democracia, ustedes dejarían de escudarse en afirmaciones tales como “es la voluntad del pueblo, que nos dio su apoyo en las elecciones”. Mentira, mentira, mentira. Es vuestra puta voluntad, no la del pueblo. He decidido dejar de trataros de usted porque no me merecéis ningún respeto. Nosotros no nos respetáis a nosotros y una de mis máximas es respetar a quién me respeta. Y a quién no, le pago con la misma moneda.

Viñeta original de @BeVergara

Viñeta original de @BeVergara

Si nos tuvierais un mínimo de respeto, escucharíais nuestras demandas pacíficas antes de convertirse en violentas. Daríais marchar atrás con vuestras reformas y discutibles decisiones. Si nos tuvierais respeto, no se os habría pasado por la cabeza ese engendro de proyecto de Ley de Seguridad de los políticos Ciudadana. No usaríais las fuerzas del orden para disolver manifestaciones LEGALES. Si nos tuvierais respeto, haríais autocrítica por todas las cosas que estáis haciendo mal. Si nos tuvierais respeto, dejaríais de difamar y calumniar  movimientos sociales como éste de Gamonal o el del 15-M. Y si nos tuvierais respeto, todos estos actos de disturbios feos y reprobables no tendrían lugar. Pero si no hacéis ni puto caso al pueblo, éste se rebela. Y CON TODA LA RAZÓN DEL MUNDO.

Ah, y si nos tuvierais respeto, no dejarías hablar a esta tipa.


El problema no son los disturbios ni las protestas violentas. El problema sois VOSOTROS.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

comentarios
  1. jorgeingumh dice:

    Has ilustrado muy bien otro caso de sesgo de información… Práctica muy habitual (y extendiéndose) en los medios españoles. He leido periódicos de varias corrientes ideológicas y cada uno describe situaciones totalmente distintas: Unos unos atentados comunistas-abertzales contra el orden público, y otros una revuelta masiva del proletariado contra los perros del infierno capitalistas.
    Yo veo una situación en la que los vecinos se han movilizado para parar algo que ellos consideraban perjudicial para su día a día, que se ha politizado exageradamente haciendo que intervengan los lados mas extremistas de ambas opiniones (Tanto física como mediáticamente). Seguro que en muchísimos municipios de España lleva pasando lo mismo toda la vida y no ha salido a la luz.
    Se han parado las obras (no sé si definitivamente) y si es mejor para el barrio, me alegro de que hayan conseguido sus propósitos. Eso sí, he leído por ahí que ha sido una victoria de la “lucha obrera” y no se que más… Creo que “protesta ciudadana” no es “lucha obrera”, seguro que algún empresario se ha manifestado también… Lenguaje e ideas del siglo XIX que intentan meternos con calzador aún y no tienen cabida en la sociedad del siglo XXI.

  2. Fran Molina dice:

    Gracias por el comentario Jorge!

    Tienes razón en lo del sesgo de información. Acabo de caer ahora en lo que dices de los distintos tratamientos mediáticos del asunto. En mi opinión, no hay nada de eso. Lo único que hay es lo que has dicho tú: una lucha vecinal contra una injusticia. Y quizá un tráfico de influencias por que la asignación de la obra se hizo a la constructora de un ex corrupto que fue encarcelado. Por si fuera poco, este hombre también es dueño del Diario de Burgos… por lo que usa este medio para manipular y dirigir la opinión pública contra estos vecinos.

    Estoy de acuerdo también en eso de que esto haya podido pasar en otros sitios y en que se ha politizado el asunto. Ya conoces mi forma de pensar pero lo que más me molesta son las injusticias. Y esto para mí lo es. No hay más que ver el tratamiento mediático que ha recibido el asunto. Es indignante.

    Ya para acabar, coincido contigo en que ha sido una protesta ciudadana en toda regla y no una “lucha obrera”. Se trata simplemente de representantes de una izquierda que no me representa-valga la redundancia- intentando llevarse esto al que se supone que también es mi terreno. Pero no me veo representado por esta izquierda. Y sí, seguro que entre los manifestantes había personas que no eran obreros. Igual también había otros perfiles de manifestantes que simplemente estaban ahí porque esto les parecía una injusticia (cómo a mí).

    Desde luego, yo también estoy cansado de esa dicotomía izquierda-derecha tan típica de hace 200 años…

    Un saludo!

Responder

