Music Timeline, el nuevo servicio musical de Google

Publicado: 23 enero, 2014 de Fran Molina en Análisis de campañas
Etiquetas:, , ,

Google acaba de lanzar Music Timeline, una llamativa línea temporal que recoge y muestra los distintos géneros musicales, su evolución en el tiempo y los artistas que más destacaron en cada ámbito. Esta innovación supone un nuevo guiño del gigante de los buscadores a la cultura, esta vez a la música. Este artículo tiene la intención de analizar en la medida de lo posible esta herramienta recién lanzada, por lo que va a ser más objetivo (aunque igual de válido) que el anterior. Puedes leerlo aquí.

Vamos allá. Lo primero que llama poderosamente la atención de Music Timeline es su espectacular y colorido diseño. Si te autodenominas hipster, te gustará 😛 Cómo se puede ver en la imagen de abajo, cada tonalidad de color representa a un género musical, por lo que desde un punto de vista de usabilidad y navegación suma muchos puntos para el usuario. Es muy intuitiva y fácil de usar. No cuesta nada encontrar lo que estamos buscando. No podíamos esperar menos de Google.

Music Timeline, la herramienta musical de Google

Esta cronología musical comienza en 1950. Al pie de la gráfica tienes una sugerencia de artistas para empezar a trastear. Para saber mejor cómo funciona, os invito a hacer este sencilla búsqueda al mismo tiempo que yo (no encuentro la manera de hacer capturas de pantalla en mi ordenador). Vosotros podéis bucear en el estilo que queráis.

Pongamos que queremos saber qué artistas de folk lo han petado en décadas anteriores. Lo he elegido para saber quién se ha movido en este estilo. El folk está representado en color añil, creo. Se me dan muy mal los colores. Si a ti también, busca un azul muy claro. No tiene pérdida 😉

Una vez hacemos clic en el género que hayamos escogido…vas a ver que aparece un nuevo gráfico con distintas curvas. Cada una de ellas hace referencia a subgéneros, en este caso del folk. Si te fijas en la parte de abajo verás que la sugerencia de artistas ha cambiado…y aquí es dónde te llevarás sorpresas si no estás muy puesto musicalmente. A modo de curiosidad, ¿sabías que Bob Dylan se adentró en los terrenos del folk? Admito que yo no.

Si pinchas en alguno de los subgéneros se abrirá otra gráfica molona y aparecerán nuevos cantantes y grupos. Si pinchas en uno de ellos o en la portada del disco que aparece debajo del gráfico, se te redirigirá a Google Play para poder ver sus álbumes y poder comprar si lo deseas. Puedes comprar canciones sueltas o el álbum entero. Podrás ver la duración de las canciones, recomendar en Google Plus el disco en cuestión o si tienes un perfil activo en Play, podrás ver tu selección de temas favoritos. Si no tienes creada una cuenta, te la podrás crear en un minuto para empezar a disfrutar de esta funcionalidad.

Como se puede apreciar, en Google han tenido visión para desarrollar una nueva aplicación y ligarla rápidamente con Google Play para ofrecer un servicio más completo y cómodo a sus usuarios. Así, aumentan las posibilidades de Music Timeline. Además, Google ha hecho un encomiable esfuerzo a favor de la cultura musical por recopilar una gran información que estaba más dispersa.

Personalmente, esta cronología me parece muy interesante porque se puede averiguar de un vistazo que estilos musicales son minoritarios, cuáles están perdiendo terreno y cuáles no paran de crecer. Puedes ver que, por ejemplo, el folk ha perdido muchísimo protagonismo y lo han ganado la música electrónica y el indie. Y lo siguen haciendo.

Esto me lleva a pensar en las posibilidades que les da a las empresas. Las  marcas se podrían beneficiar de esta herramienta. Pueden seleccionar canciones o artistas para inspirar en ellas sus campañas o comunicaciones comerciales en función de cuál sea su público objetivo y sus preferencias musicales. O de la personalidad que quieran imprimirle a sus anuncios. ¿Creéis que las empresas empezarán a usar Music Timeline con esta finalidad? Desde luego, tienen muchísima información recogida en un mismo punto.

Pero no todo son aspectos positivos. Desde mi punto de vista la línea temporal deja fuera décadas muy ricas musicalmente hablando como las de 1930 y 1940.  Por otro lado, la música clásica -por alguna extraña razón- NO aparece en esta cronología. Si investigas en Google Play verás que sí  se descargan piezas de música clásica.

Por si fuera poco, según señalan los más críticos con esta aplicación, Google sólo tiene en cuenta las descargas que hacen los usuarios desde Google Play y no incluye las hechas desde Spotify o Itunes. Es de sobra sabido que los usuarios de Apple suelen tener otras  aficiones e inquietudes culturales. Pero claro, como esto es una aplicación de Google…

Por último, los contrarios a la nueva creación de Google sostienen que los artistas que aparecen en las gráficas son los más decargados en la actualidad  por los consumidores y no los que más triunfaron en su época. A mí, desde luego, la aplicación me gusta. Es muy útil y contiene muchísima información presentada de manera intuitiva y acorde a los principios de usabilidad web. Aún así, considero que los críticos tienen razón en lo que argumentan. Deberían completar la variedad musical con la música clásica más descargada. ¿Qué opinas tú?¿Qué te parece Music Timeline? 

Ya sólo me queda pedirte que compartas este post en tus redes sociales! Aquí debajo tienes los botones para hacerlo directamente desde el blog 😉

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Anuncios
comentarios
  1. […] Music Timeline, el nuevo servicio musical de Google […]

  2. […] todo el mundillo de aplicaciones de Google, te dejo un enlace a un artículo que escribí sobre Music Timeline. Es una base de datos muy interactiva y visual sobre los distintos géneros musicales y los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s