No todo son chispas de vida ni felicidad en Coca Cola

Publicado: 15 febrero, 2014 de Fran Molina en Análisis de campañas
Etiquetas:, ,

Me vais a tener que perdonar, pero ha vuelto a ser una semana movidita y no he tenido tiempo de pensar en nada que contaros. Entre unas cosas y otras me dije: el sábado habrá pasado (de momento) todo el ajetreo y me pondré a escribir algo. Pero claro…con tantas cosas en la cabeza cuesta tener la mente despejada para tratar temas más elaborados como el de mi último post. Si aún no lo has leído, te lo recomiendo humildemente. Considero importante que lo leas. Puedes hacerlo aquí.

Pero vamos al lío, esta mañana me he encontrado por accidente un vídeo sobre Coca Cola y me he dicho a mí mismo: voy a hablar sobre él. Veréis que toca un tema muy de actualidad. Aquí lo podéis ver, dura solo 30 segundos.

Esta semana os voy a hacer una reflexión corta pero espero que pueda aportar algo. Vamos allá. Gracias a esta ingeniosa contracampaña hecha por el canal de Youtube Insolentes Bastardos, se pone el foco de atención en algo totalmente distinto de lo que Coca Cola destaca en sus campañas. En ellas todo es felicidad y buenos momentos. Pero resulta que ahora esta compañía ha planificado un ERE que ha afectado a 1250 trabajadores (750 despedidos y el resto recolocados). Resultado: las plantas embotelladoras de Alicante, Palma de Mallorca, Fuenlabrada (Madrid) y Colloto (Asturias), cerradas. Esto es lo que denuncia este mejor “anuncio” de Coca Cola, como ellos mismos lo han llamado. 

Si bien es cierto que las condiciones de los que dejarán de trabajar para Coca Cola podrían ser peores, perder un empleo no debe ser algo agradable, evidentemente. Y menos ahora, con las casi nulas opciones de encontrar otro puesto de trabajo.


Manifestación contra el ERE de Coca Cola. Fotografía original de P. NOSTI

El objetivo de este artículo no es tanto criticar este decisión de Coca Cola cuando es una compañía que obtiene beneficios multimillonarios (sus razones tendrán, igual no era rentable mantener esas cuatro plantas embotelladoras) sino centrar la atención es una especie de doble moral o doble rasero. Hablan de felicidad y de “chispa de la vida” pero ponen en la calle a 750 personas. Dejando a parte que sus razones tendrán, como ya he dicho, ¿no veis aquí una incoherencia?

A eso me refiero. Todo este asunto me ha hecho darme cuenta -una vez más, porque el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra- de que no todo es lo que parece ni como nos lo venden. Está lo que se ve en los anuncios o en las comunicaciones de una empresa. Y también está lo que hay detrás, en la trastienda…que como en este caso puede contradecir al mensaje comercial que se difunde. Entonces, ¿qué es más real? ¿El mensaje comercial…o lo que comunica a diario una determinada compañía con sus decisiones y acciones? ¿Qué pesa más?

Por cierto, esto de que cualquiera en Internet pueda meterle palos a una gran empresa debemos considerarlo una bendición. Incluso si formamos parte de la empresa criticada, porque esto nos puede dar la oportunidad de lavar nuestra imagen. Y si lo que se vierte sobre nosotros es falso, vamos a tener la oportunidad de desmentirlo con datos objetivos, tranquilizar a nuestros clientes y poner a la opinión pública a nuestro favor. Se trata de un gran acto de responsabilidad y transparencia. Pero volvemos a lo mismo, hay que pensar: ¿hasta qué punto lo que nos dicen es verdad? 

Os dejo que forméis libremente vuestra opinión y si queréis contármela, podéis hacerlo dejando vuestro comentario aquí debajo 😉

Eso es todo hasta la semana que viene. Si te ha parecido interesante este vómito, puedes compartirlo con los botones sociales que tienes aquí debajo!

Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s