¿Le dejarías tu chaqueta a un niño que se está muriendo de frío?

Publicado: 23 febrero, 2014 de Fran Molina en El publicista desencantado

Hoy os traigo una campaña que me ha impactado y creo que deberíamos dedicarle unos minutos. No te voy a hablar aún de ella, primero prefiero que la veas. Se trata de un video de apenas 3 minutos. Ya te digo que se te van a pasar muy rápido. Igual que este post, hoy voy a ser breve (de verdad). No estoy muy de humor que digamos.

¿Ya? Vale, ¿qué te parece? ¿Te has quedado…helado? Chistes aparte, en realidad es lo que busca. Se muestra como un niño pequeño, Johannes, está esperando a su profesor en una parada de autobús de Oslo para resolver un problema: otro niño le ha robado la chaqueta. El caso es que el maestro no aparece y el niño está esperándole pacientemente sin chaqueta…en un frío y nevado día en la capital noruega.

Es curioso ver como la gente que pasa por la parada se queda mirándole, le pregunta si está bien y que hace ahí sin una chaqueta. La respuesta del niño es obvia: tengo frío. Acto seguido, varios de los transeúntes se sacan su chaqueta/bufanda/guantes y se las dan a Johannes para resguardarse y se quedan con él.

Dicho esto, la campaña me parece muy apropiada, bien llevada y todo un ejemplo de que con escasos recursos se pueden construir potentes y eficaces mensajes. Dime tú cuánto dinero se habrán gastado en rodar el vídeo y subirlo a Youtube. Quizá el único gasto ha sido el del cámara que ha grabado esto. Nada en comparación con lo que cuesta colar un spot en televisión.

Se ha querido apostar por la viralidad, por lo que desde el primer momento el anunciante ha sabido que tipo de comunicación quería hacer. De hecho, este vídeo ha llegado a mí porque varios de mis contactos lo han colgado en Facebook. A todo esto… ¿quién es el anunciante? SOS Children’s Villages, o lo que es lo mismo… Aldeas Infantiles.

Otra de las particularidades de esta campaña es que al haberla planteado como una acción online, se ha adaptado el mensaje y la duración al medio: Internet. Un anuncio de más de dos minutos y medio en televisión, si no eres Freixenet, no te lo puedes permitir. Aunque tampoco te hace falta. Pero en Youtube las reglas del juego son otras.

Las opciones que te da el mundo online para cautivar y conmover al público objetivo son mayores. Ya lo he dicho, pero un ejemplo es que te puedes extender con tu mensaje y por menos dinero. Pero esto ya es otro tema.

Y ahora viene la parte “desencantada” del post. Esta campaña no habría tenido que hacerse si no hubiera tantas putas guerras. El caso es que en Siria hace un frío de la hostia y los más débiles siempre son los mismos, los que no pintan nada en el asunto…los ancianos y los niños. No estoy diciendo nada nuevo y lo sé, pero no es mi intención. Mi intención es desahogarme. Si es que siempre pasa igual, o casi siempre. Las guerras son cosa de dinero o de recursos, véase la Guerra de Irak. En otros casos, son cuestión de libertades.

Y bueno…si quieres investigar un poco sobre lo que hace SOS Mayday…puedes hacerlo aquí. Está en noruego, por con el servicio de traductor de Google de algo te enterarás.

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