Los Selfies, un cansino fenómeno viral

Publicado: 20 marzo, 2014 de Fran Molina en El publicista desencantado
Etiquetas:, ,

En los últimos tiempos una alarmante estupidez se ha extendido como una pandemia a erradicar con urgencia. Es la moda de los Selfies. O lo que es lo mismo, los autorretratos de toda la vida. Lo que pasa es que ahora a algún listillo se le ocurrió ponerle el nombre en inglés, porque todos sabemos que es un idioma más molón, válido y que está un escalón por encima del castellano/español.  Intrínsecamente, ninguna lengua es mejor ni peor que otra. Pero ése es otro tema.

El caso es que me pone enfermo ver como mucha gente se ha subido al carro de esta estúpida moda. Pero tengo que ser sincero, yo mismo he sido víctima de los Selfies porque a mis amigos les ha molado el rollo. Y ése es el motivo por el que me tenéis aquí escribiendo sobre esto.

No sé exactamente cuando empezó a darse este fatal fenómeno y ni me interesa. Pero estarás de acuerdo conmigo en que el detonante quizá haya sido el famoso Selfie en la gala de los Oscars.

Ellen Oscar Selfie: The most retweeted tweet!

“Selfie” estelar en la gala de los Oscars 2014. Fotografía de Adam Rifkin

Es lo típico. Es suficiente con que alguna estrellita salga haciendo algo para que se convierta en norma. O en estupidez socializada. Los Selfies son el nuevo fenómeno viral. El nuevo meme, porque ya es reconocible la postura que se pone al posar. Sabemos cuando estamos delante de un Selfie y cuando no.

Ahora todo el mundo se hace un Selfie (o varios) y tiene el generoso detalle de compartirlo con todos nosotros. Solo, en grupo, en primer plano, tomando café en el Starbucks, enfrente de un espejo (el clásico de las chonis)…Hay tanta saturación de este tipo de fotos que ya me empiezan a sangrar los ojos y siento el deseo de que se rompan los móviles de toda esta gente.

Obama tiene su Selfie. La familia real griega tiene su Selfie. Hasta el papa Francisco lo tiene. Por cierto, haz clic aquí para leer mi anterior post. Hablo sobre él, haciendo una breve reflexión sobre la supuesta modernidad de la Iglesia y sus nuevos mensajes.

Volvamos al tema. Dejad de saturar al mundo con vuestros estúpidos Selfies. O por lo menos, dejad de saturarme a mí. Si sois de los que petáis vuestras redes sociales de fotos de este tipo, os invito a que me borréis. Os lo agradeceré. Aunque pensándolo bien, no hace falta que lo hagáis. Porque hay algo que me tranquiliza.

Y es que, como todo fenómeno viral, los Selfies disfrutan de su momento de gloria. Pero todo esto acabará. Es lo que pasa con los fenómenos virales. Son flor de un día, de un mes o de una temporadita. ¿O es que aún recuerdas a diario el Amo a Laura o el Gagnam Style? ¿A que ya no tienes noticias de Psy? Pues eso.

¿Qué ha sido de Psy?

La vida seguirá,  nadie se acordará de esto y se os curará la estupidez. Y todos podremos ser felices como éramos antes de que todo este caos se desatara. Y digo caos, sí. Porque cuando un estudiante causa desperfectos en una escultura de un museo, es fácil comprender que se ha llegado demasiado lejos. La estupidez ha alcanzado cotas inimaginables. Parece que haya que competir para hacerse el Selfie más vistoso, legendario o mítico. Y si para eso hay que romper una obra de arte, pues se rompe. Por favor, YA BASTA.

Y hasta aquí ha llegado mi queja semanal. ¡Comparte este artículo en tus redes sociales con los botones debajo de estas líneas!

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

comentarios
  1. y qué hay de “foto tuenti”??? selfie… no me gusta al fin y al cabo,… esta es la sociedad en la que vivimos, la sociedad masa, ella manda. Nada más hay que ver cuando 1 gilipollas hace una gilipollez y el resto de la sociedad lo imita, (referencia a tu ejemplo de gangastyle).
    Sabes lo pero de todo,… que lo que realmente es importante ya no tiene importancia en esta sociedad. El selfie una nueva moda, ahora… Ahora alguien se acuerda de lo que pasó hace unas semanas en Crimea? se ha vuelto a hablar de ella?

    No se si me he explicado bien, pero creo que la esencia está clara, al fin y al cabo, esta es la sociedad en la que nos ha tocado vivir.

  2. Fran Molina dice:

    Te has explicado perfectamente. Y estoy muy de acuerdo con lo que dices sobre lo de Crimea. Lo importarse tiende a olvidarse o a pasar a un segundo plano.

    Y ya no solo es que se olvide o pase a un segundo plano por las cortinas de humo o los desvíos de la atención mediática de los gobiernos o los medios de comunicación (que también). Es que ya nosotros mismos contribuimos a eso fijándonos en modas o en “chorradas” como la del Selfie, o dándole mucha importancia al fútbol…

    En definitiva, que nos va como nos va porque nosotros mismos nos lo buscamos.

    Muchas gracias por leer el post y gracias también por comentar!

  3. Ahora que sacas el tema, hasta hace bien poco, no me había parado a pensar en el mercado que hay detrás del fútbol… Los presidente, jugadores, entrenadores, de más carroña que hay detrás, pasan la inspección de hacienda? Cómo la sociedad es capaz de alabar a un “pena” que ha costado su físico e incultura millones de Euros, y odiarlo en la siguiente temporada porque le han pagado otros tantos millones de Euros por no estar en “su equipo”??? Cómo la sociedad es capaz de ser sumisa ante un espectáculo o comercio de esclavos (porque los jugadores al fin y al cabo son esclavos, ricos pero esclavos)totalmente capitalista y aún así el más pobre tiene para lucir una camiseta de ese comercio y sentirse orgulloso de ello?

    El fútbol… como una pelea de gladiadores, pero al menos la emoción de los gladiadores es que se mataban entre ellos, una pena que ya no sea así, en ese caso… entendería este mercado.

  4. Fran Molina dice:

    Sí, tambien coincido en eso contigo. Siempre he sido muy futbolero y tengo que reconocer que ahora continúo siguiéndolo un poco. Pero ya no le dedico tanto tiempo, sólo miro Marca dos veces a la semana (antes tres o cuatro al día) y ya no me quita el sueño lo que le pase al Barça.

    Creo que ya no lo sigo tanto por lo que dices. Hay tanta corrupción, tanta desigualdad y tantos chanchullos que poco a poco he ido pasando cada vez más de este circo. Y en realidad el fútbol me sigue gustando. Lo que no me gusta es el circo en que lo han convertido.

    Y lo de que la sociedad sea tan sumisa es una buena pregunta. Creo que eso siempre ha sido así. El pueblo necesita vías de escape (y más ahora). Por eso a los gobiernos les viene de lujo que la gente esté todo el día hablando de fútbol, porque así no pueden dedicar su tiempo a pensar. Y ya se sabe, el peor enemigo de un gobierno es un pueblo pensante.

    Por eso, creo que Hacienda no se mete mucho con jugadores y clubs. Si se pusieran a reclamar, creo que no quedaría ningún club en pie, se desmontaría el tinglao y los ciudadanos empezarían a emplear su tiempo en cosas más útiles, como por ejemplo, pensar.

    Ya que has citado el ejemplo de los gladiadores, había una frase que se decía en Roma para referirse precisamente a esas peleas: pan y circo. El pueblo tenía que estar entretenido y contento para que un gobierno pueda perpetuarse en el poder. El fútbol es el equivalente actual de las peleas entre gladiadores.

    Pero no estoy diciendo que nadie vaya al fútbol ni deje de ver los partidos. Solo que hay que darle la justa importancia.

    Un saludo y gracias otra vez!

  5. […] Se trata del Ice Bucket Challenge. Este es una iniciativa impulsada por varias asociaciones dedicadas a luchar contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica. El caso es que muchos famosillos y algunos famosuchos se han dedicado a tirarse por encima un cubo de agua helado. Y yo, que odio tanto las modas virales, como ya sabéis, enseguida me puse a criticar en Facebook el nuevo estúpido fenómeno viral. […]

  6. nani dice:

    JA JA JA!!!! que buena nota. Gracias por contribuir a mi buena salud, me he reido mucho! Los españoles son muy graciosos escribiendo. Cuanto arte!!

Responder

