Nuestra Caverna de Platón

Publicado: 8 noviembre, 2013 de Fran Molina en El publicista desencantado
Etiquetas:, , ,

Hace ya unos años (unos siete…¡madre mía cómo pasa el tiempo!) que mi profesor de Filosofía, Jesús, me habló por primera vez de un tal Platón. Antes habíamos escuchado o leído su nombre en algún lado…pero no supe hasta 2º de bachillerato que su verdadero nombre era Aristocles Podros y que le llamaban Platón porque tenía la espalda muy ancha. Cosa de los omóplatos, supongo.

El caso es que había también escuchado algo de una tal caverna, en la que según Jesús (mi profesor, no el hijo de Dios) había prisioneros atados y mirando a una pared. Una pared en la que había unas sombras que era todo lo que estos esclavos veían.

Cuando yo me paraba a pensar en qué deberían haber hecho para estar encadenados dentro de una cueva, mi profesor seguía con lo importante: estos prisioneros, que estaban en la parte más baja de la caverna, lo único que conocían de la realidad era la pared de la cueva y sus sombras danzantes merced a algún supuesto fuego que había en otro punto de la caverna.

Bueno,el resto ya lo conocéis todos. Esos hombres nacieron ya siendo esclavos y los pusieron en esa parte de la caverna. La caverna es el mundo de los objetos, las sombras de la pared son las sombras de esos objetos y etc etc etc.

Y claro, yo con 18 años era muy ignorante y no me interesaba para nada hacerme preguntas. La filosofía me gustaba pero lo que no me entusiasmaba era dedicar una parte de mi tiempo a pensar. No podía imaginar que nosotros, hoy en día y desde hace muchos años, también estamos prisioneros en una caverna. Y sí, desde que nacemos estamos condenados a permanecer en ella el resto de nuestro vida, aparentemente.

Pero yo seguía en mi burbuja, llena de goles en el último minuto y de capitanes levantando importantes trofeos europeos. Pan y circo. Yo es que siempre he sido un poco lento, vago y pasaba olímpicamente de eso de “tener espíritu crítico”.

Ahora he cambiado, el fútbol ha pasado a un plano secundario y tengo preocupaciones verdaderas (encontrar un puto trabajo relacionado con mis estudios). He cumplido 25 años, he estudiado Publicidad y Relaciones Públicas y tengo un poco más de conocimiento sobre lo que son las cosas- aunque aún me queda mucho por aprender.

Cómo por ejemplo, habría dado muchísimo por aprender antes que nuestra Caverna de Platón contemporánea son los medios de comunicación, la televisión, Internet. Desde que nacemos llegamos a un mundo lleno de cámaras, micrófonos y con abundantes premios millonarios por completar un rosco de definiciones. Ah, me olvidaba de los Hashtags, que están muy de moda.

A lo que iba. La televisión es la verdadera Caverna de Platón. La televisión parece un elemento invencible hoy en día. Sigue año tras año haciéndonos ver sombras, ocultándonos la realidad. Promoviendo la estupidez, la huida al pensamiento, a la reflexión. O bueno, igual estoy siendo muy radical (o quizá no), pero si promueve la “pasividad“. No sólo me refiero a los realities, a los concursos o a Hombres y Mujeres, los telediarios tampoco me parecen de fiar. Desconfío plenamente porque hay informaciones que conviene hacer públicas. Otras, no tanto. Y ya no hablemos de lo sesgadas que están esas informaciones. Pero eso ya me da para otro artículo.

Seguro que muchos de vosotros habréis llegado a esta conclusión mucho antes que yo.Ya lo he dicho. Nunca he sido de pararme a pensar, siempre he sido muy cortito para todo esto. Pero si alguien ha conseguido, en parte, salir de su “Caverna individual”, esta reflexión interna en voz alta habrá servido de algo.

Sólo me queda pedir perdón si este texto tiene alguna incoherencia o algún dato equivocado. Lo he escrito en 10 minutos por culpa de un arrebato de “estar hasta los cojones” de esta sociedad capitalista, superficial y exhibicionista.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Anuncios
comentarios
  1. Justamente es lo que estoy estudiando en filosofía. Uno de los temas que entran en mi hermoso examen del lunes ahah! Buena reflexión 😉 Precisamente por cosas como esas creo que he dejado de lado la caja tonta y, de hecho, mientras más pasa el tiempo, más tonta me parece.

    • Fran Molina dice:

      Muchas gracias Pamela!
      Y enhorabuena por dejar de lado la tele! Aunque no hace falta dejarla del todo, hay poquitas cosas que sí valen la pena! Es sólo cuestión de elegir bien y tener criterio. Y tú parece que lo tienes jeje 😉

      Suerte en tu examen!

      • No fue una decisión, simplemente un día me dí cuenta que llevaba más de dos semanas sin ver la tele. Desde entonces la cosa fue aumentando hasta llegar a meses haha, pero no sé, no surgía 🙂 Igualmente eso no significa que no la enchufe alguna que otra vez ^^

        Gracias por desearme suerte !

  2. […] mi primer post me quejaba de lo capitalista y consumista que es nuestra sociedad. No me falta razón. Lo es, y […]

  3. Nereida dice:

    Fran, me ha encantado tu reflexión, a veces hay que estar un poco harto para abrir los ojos. Por cierto buen simil te has marcado entre la caverna y los MCM 😉

  4. Fran Molina dice:

    Gracias por comentar Nereida! Me alegro de que te haya gustado jeje
    Es muy importante ir más allá y tener un pensamiento crítico. No hay que quedarse en la superficie de las cosas… 😉

  5. maviamil dice:

    La narcotización de la sociedad!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s